Derecho y Literatura. Edición inaugural

Editorial


 

En su edición inaugural, Estepario presenta una aproximación de lo que pretende sea un proyecto incluyente y con sentido social. Conscientes de que a un gran proyecto le lleva tiempo consolidarse, este número inicia un lento y zigzagueante camino lleno de tropezones, críticas y aciertos.

Estepario busca establecer un diálogo entre los universitarios mediante la Literatura y el Derecho. El sentido de pertenencia y encono que se encuentra latente entre una Universidad y otra, no debe ser un impedimento para que todas las inquietudes intelectuales y culturales encuentren un espacio donde discutir los problemas que aquejan al país. Es decir, a la manera sartreana, asumiremos un compromiso con nuestra época: nuestra línea sólo responderá al interés público. Lo anterior no implica dejar fuera las disertaciones teóricas o filosóficas. Así, los géneros que integran la Revista procurarán dotarla de claridad y sencillez, sin que ello redunde en falta de seriedad en los contenidos.

 Esta edición contiene el trabajo de tres facultades: Derecho, Filosofía y Letras, y Ciencias Políticas y Sociales.

Encabeza este número la entrevista realizada al escritor Jorge Volpi, ganador del premio Biblioteca Breve 1999 por su novela En busca de Klingsor, en ella nos habla sobre su experiencia en la Facultad de Derecho donde escribió sus primeras novelas, su desempeño profesional como abogado y su papel como actor de la vida pública.

La Mrta. Griselda Amuchategui, reconocida penalista y amante de la Literatura, en un gesto de apoyo a la revista, nos comparte sus gustos literarios y nos lleva por un recorrido histórico de los escritores que estudiaron Derecho. Del mismo modo, Ángel Orozco invita a explorar obras con contenido jurídico que van desde Grecia hasta la Literatura nacional del siglo pasado, abarcando géneros que van desde la poesía al ensayo.

En lo que toca a los artículos de la sección LITIS, Carlos Erasmo Rodríguez Ramos reflexiona sobre El proceso de Franz Kafka en la formación de los juristas; para ello, ahonda en el contexto del autor y el terror jurídico que acecha a Joseph K.

Eduardo Vital, a propósito de los 110 años del nacimiento del poeta chileno Pablo Neruda, y a un año de la exhumación de sus restos por sospechas de asesinato bajo la dictadura de Pinochet, da un breviario sobre las experiencias más significativas en la vida del poeta. 

Por último, se presenta un breve texto sobre la estadía de Carlos Fuentes en la Facultad de Derecho y su participación en la revista Medio Siglo.

En la sección Cuaderno en Blanco, presentamos dos cuentos ­–Finis Operis, de Uriel Mendoza, y Mientras el romanticismo funcione, de Ricardo Vela–, un poema y reseña de Óscar Cuellar Briseño, y una crónica de Sofía Padilla López.

 Esperemos que las lecturas sean de tu agrado.

Adolfo Ulises León López