La historia del fútbol: 110 años de la FIFA

Diana Alicia Gollas Alanis
Facultad de Derecho, UNAM

 Realmente la felicidad no tiene historia. Esta la podemos disfrutar en la vida real,pero resulta muy tedioso tratarla en la literatura.
Juan Villoro

El fútbol fue jugado por primera vez en Egipto, durante el Siglo III antes de Cristo, como parte de un rito para agradecer  la fertilidad. También se podría decir que fueron los nativos de las islas Filipinas quienes dieron origen al fútbol, a través del sikaran, fabricada en las selvas filipinas una bola de fibras secas de diferentes hierbas, de tal modo que no tocara el piso, usando las manos para el balance del cuerpo. El sikaran se convirtió en un arte marcial de combate.

En la América, los aztecas y mayas, ya jugaban con la pelota, también los taínos del Caribe, así como la mayor parte de la isla de Puerto Rico, parte de La Española y Cuba, donde se practicaba un juego llamado batú. Estas civilizaciones jugaban a la pelota en equipos. Aquí cabe mencionar que el batú tiene mucha relación con el arte marcial filipino del sikaran.

En la Edad Media, hubo caballeros obsesionados por los juegos con pelota, entre ellos Ricardo Corazón de León, quien llegó a proponer al caudillo musulmán Saladino, que dirimieran sus asuntos sobre la propiedad de Jerusalén con un partido de pelota.

 Los romanos comienzan a denominar con el nombre de pila al balón, término que con el paso del tiempo se transformaría en pilotta, evolucionando a la denominación actual: pelota.

 Los griegos y los romanos practicaron el fútbol, y estos últimos los llevaron a las islas británicas. El juego se convirtió en el deporte nacional inglés, y a principios del Siglo XIX dio origen al rugby.

 El fútbol moderno tuvo su origen en Inglaterra en el Siglo XIX.  El Harpastum romano es el antecedente del fútbol moderno, y se inspiró en un juego griego que utilizaba una vejiga de buey como pelota. Los romanos, en época del imperio, llevaron a Britania este juego, donde -según datos legendarios- se practicaba una especie de fútbol nativo. 

Durante la Edad Media el fútbol fue prohibido por su carácter violento, y recién en 1848 apareció el Primer Reglamento de Cambridge, destinado a unificar las distintas reglas que se utilizaban. En 1863 se crearon nuevas reglas y el fútbol se separó definitivamente del rugby. En 1885 la Asociación Inglesa admite la profesionalización del deporte.

 Cómo este deporte inglés se extendió a cada rincón del mundo? Esto se debe, sin duda, a la FIFA.

 La FIFA agrupa actualmente 209 asociaciones o federaciones de fútbol de distintos países, contando con 17 países afiliados más que la Organización de las Naciones Unidas. ¿Qué hizo que la FIFA llegara a tener más miembros que la ONU?

 Regresemos al 21 de mayo de 1904…

 La Fédération Internationale de Football Association (francés por Federación Internacional de Fútbol Asociación), universalmente conocida por sus siglas FIFA, es la institución que gobierna las federaciones de fútbol en todo el planeta. Se fundó el 21 de mayo de 1904 y tiene su sede en Zúrich, Suiza.

 Los apoderados de las siguientes asociaciones firmaron el acta fundacional:

  • Francia – Union des Sociétés Françaises de Sports Athlétiques USFSA
  • Bélgica – Union Belge des Sociétés de Sports UBSSA
  • Dinamarca – Dansk Boldspil Union DBU
  • Holanda – Nederlandsche Voetbal Bond NVB
  • España – Madrid Football Club
  • Suecia – Svenska Bollspells Förbundet SBF
  • Suiza – Association Suisse de Football ASF

 Se elaboraron los primeros Estatutos de la FIFA y se determinaron los siguientes acuerdos:

  • El reconocimiento mutuo y exclusivo de las asociaciones nacionales presentes y representadas;

  • La prohibición de que clubes y jugadores jugasen al mismo tiempo para diferentes asociaciones nacionales;

  • El reconocimiento mutuo de las expulsiones dictadas por otras asociaciones y

  • La organización de partidos en base a las Reglas de Juego de la Football Association Ltd.

 1914: el fútbol se organiza en Brasil y pone paz a los campos de batalla

Brasil, que con el paso de los años se convertiría en la selección más laureada del planeta, constituyó su Federação Brasileira de Sports para gestionar la práctica del fútbol en el país. Con todo, aún tardaría nueve años en afiliarse a la FIFA. Al otro lado del mundo, la capacidad de este deporte para unir a las personas vivió su momento más glorioso, aunque tristemente breve. En plena Primera Guerra Mundial, soldados alemanes y británicos dejaron de lado las armas durante la tregua de Navidad y disputaron un partido improvisado.

1934: primera Copa Mundial en Europa y por radio

La primera Copa fue celebrada en Uruguay. Italia fue la elegida, en detrimento de Suecia, para albergar la segunda edición de la Copa Mundial, la primera en suelo europeo. Otra primicia: esta vez los equipos tuvieron que disputar una ronda clasificatoria para conseguir uno de los 16 billetes para la fase final. Al igual que en 1930, la Copa Jules Rimet se quedó en el país anfitrión, dado que Italia se impuso a Checoslovaquia por 2-1 en la prórroga. Como novedad, aquel fue el primer encuentro de la cita planetaria que se retransmitió por radio.

1944: el parón de la guerra y el regreso de Gran Bretaña

La Segunda Guerra Mundial dejó las competiciones oficiales en compás de espera. Tal era, sin embargo, la popularidad del fútbol que existen numerosas referencias a su uso como herramienta para levantar la moral, tanto de las personas que se quedaron en casa, como de las tropas en el frente y prisioneros de guerra.

1954: primer triunfo de Alemania y un milagro en Suiza

Pese a que ya se habían celebrado cuatro Copas Mundiales, solo había habido dos campeones. En Suiza 1954, Alemania rompió el duopolio de Italia y Uruguay en el emblemático duelo que pasó a conocerse como “el milagro de Berna”. Frente a un temible combinado húngaro que llevaba 31 encuentros sin conocer la derrota, de ahí el apodo de los Magiares Mágicos, la República Federal de Alemania ya perdía por 0-2 a los ocho minutos de juego. Entonces se produjo la mayor remontada registrada en una final de la Copa Mundial. Los húngaros terminaron cayendo por 3-2, con doblete de Helmut Rahn.

1964: 20 miembros de África, la mayor expansión de la historia de la FIFA

En 1960, solo cinco asociaciones de África eran miembros de la FIFA, pero antes de llegar al ecuador de la década, esa cifra ya se había disparado. Para 1962 se habían unido ocho más y la incorporación de Guinea elevó el número total de miembros a 100. No obstante, el 34º Congreso de la FIFA, celebrado en Tokio dos años después, concluyó con la admisión de 20 asociaciones africanas, un hecho sin igual hasta  el día de hoy.

1974: nuevo trofeo

Con la décima Copa Mundial llegó un nuevo trofeo, el que se entrega en la actualidad a los vencedores. El motivo es que Brasil había ganado en 1970 su tercer título, con lo cual se hizo en propiedad con la Copa Jules Rimet. De los 54 diseños presentados, el triunfador fue el del artista italiano Silvio Gazzaniga.

1984: la mayor federación deportiva mundial y la primera competición femenina europea

Con 150 miembros y 16 en lista de espera, la FIFA se convirtió en la federación deportiva más grande del planeta. Para festejar su 80º aniversario, se organizó la revancha de la final de la Copa Mundial de la FIFA 1982, en la que Alemania se sacó la espina ante Italia (1-0). En Europa tuvo lugar la primera competición femenina de la UEFA

1994: reelección de Havelange y la reconquista de Brasil

Tras 20 años al timón de la FIFA, el presidente João Havelange fue reelegido para el que sería su último mandato. El brasileño ayudó a expandir el fútbol a todo el planeta. En Alemania 1974, el número de participantes en la Copa Mundial de la FIFA procedentes de Asia, África, la CONCACAF y Oceanía fue tan solo de tres, pero para Francia 1998 se había conseguido cuadriplicar esta cifra. En Estados Unidos 1994, el título mundial se decidió por primera vez en los penales. Brasil saboreó la miel e Italia la hiel.

2004: centenario de la FIFA

Vuelta a los orígenes. Para conmemorar su centenario, la FIFA celebró en París su 54º Congreso. Al mismo asistieron más de 1.400 invitados, e incluyó una exposición en el museo del Louvre, una ceremonia de entrega de premios y la admisión de su miembro 205º, Nueva Caledonia. También se disputaron dos partidos especiales en el Stade de France: la revancha de la final de la Copa Mundial de la FIFA 1998 entre Francia y Brasil.

 2014: Brasil

Con Brasil 2014 como anfitrión y en su la 12ª década  el evento deportivo más importante del planeta regresa al que muchos consideran su hogar espiritual después de 64 años de ausencia.

Anuncios