No. 01 Derecho y fútbol

¡No era penal!


El día de ayer, muy a nuestro pesar, la Selección Nacional quedó eliminada. Y esta derrota resulta oportuna para reflexionar, seamos aficionados o no, sobre lo que está detrás del fútbol, fuera de la cancha, donde las pasiones y los gritos desgarrados poco importan.

El No. 01 de ESTEPARIO se hizo pensando, precisamente, en el evento deportivo más importante del año: la Copa Mundial de Brasil 2014. Quisimos visitar un lugar poco frecuentado por el Derecho y la Literatura: el  negocio del fútbol y sus ¿cómo, cuándo, dónde y por qué?

Debido a que son muchos los enfoques que se deben tomar en cuenta para poder dar respuesta con precisión a nuestras preguntas, nuestros colaboradores, siguiendo la idea del periodismo jurídico, nos brindan artículos que buscan desentrañar el andamiaje que hace posible este redituable negocio.

En esta edición, contamos con los siguientes artículos:

‘La historia del fútbol: 110 años de la FIFA’. Para entrar de lleno en el tema, Alicia Gollas señala, paso a paso, el camino que siguió el fútbol para pasar de ser un deporte local a toda una pasión mundial.

‘El engranaje de la FEMEXFUT’. Adolfo Ulises León escribe sobre la naturaleza de la Selección Nacional y como obtiene ésta sus ingresos.

‘La sombra del Puma’. Jesús Briseño enciende el interruptor y deja al desnudo toda una serie de artimañas legales que permiten a los Pumas lucrar con la Universidad y su imagen, sin dejarle siquiera un centavo.

‘El fútbol mexicano ¿un esclavismo?’ Luis Rosas expone se acerca a la situación laboral de los futbolistas en nuestro país.

‘¿Qué le debe el pensamiento de Albert Camus al fútbol?’ ¿Quién dijo que el fútbol es para idiotas? Óscar Cuéllar, haciendo un ejercicio de interpretación y de imaginación, nos habla de aquellas ideas del escritor francés, ganador del Nobel, que pudieron haber tenido su origen en sus vivencias juveniles como portero.

En la sección Cuaderno en blanco se cuenta con dos textos que abordan el fútbol desde las letras: un cuento y una reseña, ambos de Carlos Erasmo Rodríguez.

En ‘El regreso’, se aborda la historia de un futbolista que tras mucho tiempo fuera de los campos de fútbol, regresa a la cancha.

La reseña ‘La guerra del fútbol’, libro de Ryszard Kapuscinski, nos remonta a 1970, año en que se desató la guerra entre El Salvador y Honduras, causada aparentemente por un partido de fútbol.

Otros escritos que componen Cuaderno en blanco:

‘La garra’. Un cuento de Jesús Briseño a manera de venganza contra quienes mutilan la felicidad de animales nobles.

‘Focas blancas, aguas tranquilas’, es un crónica de Ricardo Vela que habla de las vivencias de aquellas personas que, pese a su edad, están interesadas en en el cuidado de su salud.

Por último, ESTEPARIO concreta su intención de homenajear a quien fuera uno de los escritores mexicanos contemporáneos más importantes: José Emilio Pacheco.

Por lo que toca a nuestra Revista Invitada, nos alegra contar con ‘Revista Callejero’, que, en palabras de sus miembros, se consideran “un proyecto desarrollado por jóvenes estudiantes que busca aproximarse a la cultura desde tres perspectivas diferentes pero complementarias: difusión, crítica y producción. No sólo queremos dar a conocer la cultura, sino que queremos formar una visión crítica de las expresiones que la forman y aportar contenidos que resulten interesantes y de provecho para nuestros lectores”.

Esperamos que el presente número conteste adecuadamente las interrogantes planteadas.

La Dirección