Entre dictaduras y apagones mediáticos: Mexicoleaks y la degradación del tejido social

Angelica Echeveste
Facultad de Economía, UNAM / Piensa A.C.

En tiempos en que la credibilidad del Gobierno y la confianza que depositan los ciudadanos en él están en detrimento, países como México, que muchas veces se caracterizan por el escaso apego a las reglas tanto de autoridades y funcionarios como de ciudadanos, se presenta una batalla entre lo normativo y lo positivo. Es ahí cuando se contrapone lo que debería suceder con lo que sucede en realidad. El que ocupa el papel de autoridad y debería hacer cumplir la ley en realidad no lo hace, y aquellos quienes deben asumir responsabilidades, a menudo se comportan irresponsablemente.

Problemáticas importantes como los petroprecios[1], la caída del peso en razón del dólar, el crecimiento de la deuda, la inflación, la recesión disfrazada de estancamiento y, por otra parte, la degradación del tejido social y el monopolio de la información que facilita su manipulación, han hecho de México un país regido por la democracia que apunta más demagogia, caracterizado por la inconformidad casi generalizada consecuencia de una remarcada división entre clases sociales.

México, y en general América Latina, entre crisis sociales y políticas, busca ir por la directriz de la promesa del desarrollo económico por medio de reformas aplicables pero inservibles para el tercer mundo, que se mantiene inmerso en la enfermedad crónica del crecimiento lento, resultado del déficit permanente en el crecimiento de la productividad. Subyugada desde los años 60, Latinoamérica se ha visto rebasada por EUA en razón de 37% del total de su PIB per-cápita; del cual un 70% se explica por un menor crecimiento en la productividad, que depende de las habilidades y conocimientos del capital humano, la diferencia tecnológica y las técnicas de producción y gestión para la creación de valor. Pese a que los países de cada lugar en el mundo ocupan ventajas y desventajas geográficas que supondrían una renta parecida, cabe plantearse la pregunta: ¿qué impide a los países latinos, y en especial a México, disfrutar de niveles elevados de capital y tecnología? En este sentido, las diferencias en cuanto al diseño institucional son parte fundamental de la explicación, ya que las medidas económicas, políticas y sociales que se toman, difieren en cada país.

Actualmente en México, la historia de la crisis del 2008-2009 se repite en lo que a petróleo y banca comercial extranjera se refiere, con las subastas de $200 millones de dólares que se entregan a la banca, al igual que en aquella ocasión. Además, como analizó la agencia de calificación de riesgo, los países más afectados serán los que “gastan más y dependen fuertemente de los ingresos del crudo”[2]. Situación que hizo que Videgaray anunciara el pasado mes de enero el recorte al gasto público[3] de 124 mil 300 millones de pesos (equivalente al 0.7 % del Producto Interno Bruto), con la finalidad de amortiguar tal caída.

El ciclo se repite, un periodo que Carstens calificó como “un catarrito”[4] y le costaron al país US$ 26 mil millones como producto de las especulaciones monetarias gubernamentales. Sin duda es una crisis mundial que está pegando a buena parte de los países exportadores de materias primas y que repercute en el mercado financiero donde se fijan los precios de las monedas con un sentido político a conveniencia.

Pero, ¿por qué en la situación de aparente inestabilidad de México, el FMI donó a México US$ 70 mil millones[5] para apuntalar a Peña Nieto en la crisis interna actual? En México, pesar de contar con una banca privatizada y trasnacionalizada y poderosos corporativos privados, una situación sólida gracias al respaldado en reservas, cartas de intención y asegurado el petroprecio, nos mantenemos inestables. Y además, el país siendo apoyado por el FMI y EUA no puede salir de la brecha que lo estanca y deprecia cada vez más frente al dólar.

El país se encuentra sumergido en una tormenta negra y es necesario tomar medidas para salir adelante. No obstante, tomando en cuenta la latente ineptitud, el saqueo, los robos y la corrupción de nuestros gobernantes, probablemente se repetirá la historia cíclica de un reducido crecimiento y la recesión disfrazada de estancamiento, la venta desmesurada de nuestro país y el despilfarro de recursos que seguirán contribuyendo al aumento abismal de la desigualdad económica y al pago de los platos rotos por parte del pequeño, micro y mediano empresario y por el ciudadano promedio que paga; ciudadano promedio que se ve afectado por las decisiones que se toman a costa del bienestar de la clase media y baja. Lo que nos lleva a observar a México detenidamente en cuanto a política y sociedad, medios e información, lo que da pie a entablar un caso concreto y representativo ocurrido el pasado mes de marzo: El conflicto Mexicoleaks.

Cada día los funcionarios y representantes tratan de remarcar la naturaleza reguladora y estabilizadora del Estado, proponiendo la redistribución de la riqueza para lograr un mayor equilibrio social. Este esquema político, económico y social pretende premiar el esfuerzo. Sin embargo, “el estatismo favorece siempre al amiguismo”[6], sistema en que los posicionamientos de poder están dados por lazos que en muchas ocasiones, poco tienen que ver con la capacidad y conocimiento del candidato al puesto, confirmando así el término que sugiere la politóloga Elisabeth Noelle-Neuman: “espiral de silencio”, donde explica que los partícipes y beneficiados tienen conocimiento de la situación y crean vacíos de información que se extienden a lo largo de todo el territorio, modificando la opinión pública y encaminándola a los intereses de unos pocos, creando e insertando opiniones y posturas que amedrentan el criterio personal.

Algunos medios de comunicación masivos nos crean una realidad que contrasta con lo que realmente ocurre, y nos implantan una memoria colectiva muy poco objetiva al no exigir un libre tránsito de información, que deja paso libre a la corrupción de las instituciones y contribuye al deterioro incesante del tejido social; sin embargo, no todo los medio de comunicación contribuyen a estos aspectos de degeneración social y, por el contrario, tienen como fin último y principal filtrar y dar a conocer información que ayude a revelar actos de corrupción, delitos y violaciones a los derechos humanos[7], no obstante, como menciona certeramente un publicación británica de The Economist: “los medios de comunicación siempre han estado dominados por el poder político” [8], artículo que recuerda al término creado por la antes Noelle-Neuman, donde se entablan los motivos de la ruptura de Carmen Aristegui con MVS por el conflicto Mexicoleaks que socava el ejercicio periodístico: “Radio Silenciada”.

Mexicoleaks inició operaciones, el pasado 10 de marzo, dando a conocer a los medios que aceptaron formar alianza con el proyecto: Animal Político, la revista Emeequis, el seminario Proceso y la Unidad MVS-Aristegui. De acuerdo a declaraciones de la empresa MVS, el enfrentamiento se dio porque la empresa se negó a ligar el nombre y la marca MVS con la plataforma independiente Mexicoleaks[9]. Sin embargo, a pesar de la especificidad de los motivos la acción tan tajante se sugiere que Mexicoleaks no es el problema, sino el pretexto. ¿Por qué? No sólo Carmen Aristegui fue despedida de MVS sino también dos integrantes de la unidad de investigaciones especiales del noticiario de Carmen Aristegui: Daniel Lizárraga e Irving Huerta, quienes se encargaron de la investigación que expuso públicamente la “Casa Blanca”, que puso en jaque la obtención de la propiedad perteneciente a Angélica Rivera en Lomas de Chapultepec y obligó a la primera dama a rendir cuentas[10]. El equipo de Aristegui fue también responsable de exhibir los casos de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre[11], líder priista que operaba una red de prostitución y pederastia en la sede del partido en el Distrito Federal y del caso Monex[12], los monederos electrónicos que se repartieron durante la campaña presidencial de 2012[13].

Esos grandes apagones mediáticos fueron los que impidieron a la sociedad mexicana ver las señales de alerta”[14] y los monstruos mediáticos, Televisa y TV Azteca, alineados totalmente con los intereses de la clase gobernante, que entrenaron a los individuos para tomar estos hechos con normalidad, siendo tolerantes ante circunstancias inusuales que repercuten en la convivencia y no sancionan la violencia, arrojando como resultado una preocupante apatía, la notoria indiferencia y la creciente ausencia de inquietud y participación social frente a los problemas. Tal pareciera entonces que nos “aclimatamos” a la oleada de violencia y de inestabilidad, es entonces cuando resulta inevitable cuestionarse: ¿de qué sirve estar enterados e inconformes?

En ese sentido, es imprescindible establecer la imperativa de que lo normativo sea regla y no anomalía. Ser participantes sociales responsables y activos, proponiéndonos ser conscientes de la información que adquirimos y compartimos con los que nos circundan.

 


 

[1] “El precio del petróleo rompe por primera vez en 5 años la barrera de los u$s60 por barril”. Disponible en: http://www.infobae.com/2014/12/11/1614597-el-precio-del-petroleo-rompe-primera-vez-5-anos-la-barrera-los-us60-barril
[2] “Moody’s advierte que Venezuela caerá en bancarrota si el petróleo baja a 60 dólares”. Disponible en: http://www.infobae.com/2014/12/11/1614455-moodys-advierte-que-venezuela-caera-bancarrota-si-el-petroleo-baja-60-dolares
[3] “Hacienda recorta 124 mil 300 mdp al gasto federal”. El Financiero. http://www.elfinanciero.com.mx/economia/hacienda-recorte-gasto-videgaray-precio-petroleo-volatilidad-2015.html
[4] “La huella de Carstens en Hacienda”. Disponible en: http://www.cnnexpansion.com/economia/2009/12/09/la-huella-de-carstens-en-hacienda
[5] “Aprueba FMI nuevo acuerdo con México por 70 mil millones de dólares”. Disponible en: http://www.oem.com.mx/oem/notas/n3620106.htm
[6] “El narcotráfico y su espiral del silencio”, por Esteban Wood. Disponible en: opinion.infobae.com/esteban-wood/2014/12/12/el-narcotrafico-y-su-espiral-del-silencio/
[7] “Caso Aristegui: La mano fascista de Peña Nieto”. Disponible en: http://mussiocardenas.com/informe-rojo/74955/caso-aristegui-la-mano-fascista-de-pena-nieto
[8] “Retoma The Economist caso Aristegui”. Disponible en: m.eluniversal.com.mx/notas/nacion/2015/retoma-the-economist-caso-aristegui-1086165.html
[9] Ibídem
[10] “Televisa debe responder sobre Casa Blanca de Angélica Rivera”. Disponible en: http://www.vanguardia.com.mx/televisadeberespondersobrecasablancadeangelicarivera-2213968.html
[11] “Suman 30 acusaciones contra Cuauhtémoc Gutiérrez”. Disponible en: http://www.informador.com.mx/mexico/2014/524692/6/suman-30-acusaciones-contra-cuauhtemoc-gutierrez.htm
[12] “Gabino Fraga dice que el dinero en Madrid es lícito”. Disponible en: eleconomista.com.mx/sociedad/2015/03/18/gabino-fraga-dice-que-dinero-madrid-licito
[13] “Colaboradores de Carmen Aristegui son despedidos de MVS”. Disponible en: http://www.informador.com.mx/mexico/2015/581076/6/colaboradores-de-carmen-aristegui-son-despedidos-de-mvs.htm
[14] Ibídem