No. 04 Derecho y Dictaduras

EDITORIAL

El próximo 07 de julio se elegirán diputados federales, y, a nivel local, 18 legislaturas y nueve gubernaturas. Con este pretexto y como antesala de lo que será nuestro siguiente número, en Estepario quisimos abordar uno de los contrarios de la democracia: la dictadura.

En LITIS, contamos con dos ensayos: en Derecho y Dictaduras, Carlos Erasmo Rodríguez se pregunta qué es la dictadura, su origen y cómo ha cambiado de significado desde Roma; las clasifica y, con maestría, señala los contenidos más recurrentes en las normas dictatoriales. En ¿Qué tan lejos estamos de Auschwitz?, Fred Deric Soto trata de responder a la pregunta de qué lugar ocupa el totalitarismo como fenómeno nacido en Europa en la historia mundial.

Angélica Echeveste escribe La búsqueda chilena del desarrollo económico y social; expone cómo, bajo el argumento de la modernización económica basada en un nuevo modelo neoliberal, intentó justificarse la dictadura de Augusto Pinochet. La historia de los Somoza: la delgada línea entre poder y enriquecimiento desmedido, escrita por Lilia García, integrante de Piensa A.C., es un gran ensayo sobre los 45 años que duró la familia Somoza al frente del gobierno de Nicaragua. Para muchos, más que dictadura, se trató de un catalizador que impulsó el desarrollo económico y comercial del país. Lo cierto es que, al día de hoy, Nicaragua continúa siendo uno de los países más pobres en Centroamérica.

Por último, contamos con una reseña sobre México Bárbaro de John Kenneth Turner.

En la columna de Piensa en Derechos Humanos, Angélica Echeveste nos comparte Entre dictaduras y apagones mediáticos: Mexicoleaks y la degradación del tejido social.

En Cuaderno en blanco, te presentamos un ensayo literario titulado De dioses y hombres; en poesía tenemos Hastío y Fragmentos de epopeya y tránsito de Bix Beiderbecke, de la autoría de Óscar Cuéllar Briseño y de Juan M. Martínez Ramírez, respectivamente. Así como el cuento El disidente, de Adolfo Ulises León.

Cerramos el número con la generosa participación de Minerva, nuestra revista invitada, que comparte una selección poética.

Esperamos sea de tu agrado.

Anuncios