No. 08 Religión

EDITORIAL No. 08 Religión

En el sureste del mar Mediterráneo hay una franja costera que comprende los actuales territorios de Siria, Jordania, Cisjordania, Líbano e Israel. En aquélla región, a principios del siglo XX se descubrió la que posiblemente sea la ciudad más antigua de la humanidad: Jericó, que data aproximadamente del año 7800 a.C.; no se descarta tampoco que la cestería y la alfarería tuvieran también ahí su origen. Lo cierto es que todos los pueblos que habitaron y habitan la tierra de Canaán, nunca han podido gozar de la paz que proporciona el aislamiento. Atrapada entre dos visiones del mundo, en el inicio soportó las incursiones tanto de sumerios como de egipcios, amorreos e hititas… Ahí surgió el judaísmo y con él, todo el tronco de religiones semitas que, al día de hoy, se disputan la gracia de Dios.

El lamentable atentado ocurrido el pasado 13 de noviembre en París, fue uno de los motivos para que en ESTEPARIO decidiéramos reflexionar sobre la religión. Sin duda, los fanatismos religiosos se anuncian como grandes males de nuestra época, pero no menos fanática es la pretensión de occidente de universalizar su verdad. Así, abrimos LITIS con el ensayo La paradoja liberal: el velo islámico en la jurisprudencia de la Corte Europea de Derechos Humanos. Claro en su redacción y preciso en sus argumentos, César Contreras León se pregunta ¿por qué las contradicciones internas del liberalismo son tan evidentes?

Contamos también con El silencio de Dios, generosa colaboración de Iván Adelchi Peña. Al reflexionar sobre Dios, el Derecho y el lenguaje, el autor llega a cuestionarse ¿por qué preferimos a los Hombres para gobernar y no a Dios? ¿Es realmente secular nuestro conocimiento?

En CUADERNO EN BLANCO, abrimos con El teatro medieval y su origen religioso. Escrito por Adolfo Ulises León, el ensayo busca sostener que el mito cristiano tuvo su propio expresión teatral, completamente alejada del teatro clásico. En La lucidez de “recuerdo navideño”, Cinthya Ruiz toma como pretexto un cuento de Truman Capote para hablar de la melancolía que suele asociarse a la época decembrina. Gabriela Martínez, en su artículo Música eterna: San Agustín y los cantos gregorianos retoma la idea del tiempo en la filosofía para llevarlo a la composición musical.

En la parte creativa contamos con tres cuentos: Orlene —de corte fantástico escrito por Ulises León—, Sobre todos los dioses — filosófico y experimental, por José Luis Mejía Méndez—, y México y Los Ángeles California —un ejemplo de cotidianidad, por Rodrigo Velázquez Solórzano. Y por último dos poemas: Ceremonia nocturna, de Jesús Briseño; y Belial, de Aldo Daniel Raya Alcalá.

De este modo, lector, cerramos el año deseándote lo mejor y esperando que los contenidos sean de tu agrado.

LA DIRECCIÓN

Anuncios