No. 09 Narcocultura

No. 09 Narcocultura

l problema del tráfico de drogas Eestá ligado a una buena parte de la historia de México y es ineludible para la política del país. Con la desaparición del “Chapo” y la posterior cacería que logró encontrarlo pocos meses después, es sorprendente, las múltiples reacciones que se desarrollaron. Había personas expresándose, nuevamente, en favor y en contra de su captura, señalando la inutilidad de la búsqueda frente a problemas sociales más acuciantes. Se habló sobre los errores del gobierno y su manifiesta falta de probidad en las instalaciones, sobre la entrevista que realizó Sean Pean a “el Chapo” y los indicios que aportó para su captura. Es evidente que el mexicano lleva conviviendo ya mucho tiempo con el narcotráfico y este ha dejado de ser algo ajeno. Las posturas se han formado a lo largo de los años con la observación de los beneficios, para algunos, y las desgracias, para otros. El narcotráfico ha llegado a incluirse en la cultura de nuestro país y sería una pena no reflexionar sobre ello.

En esta edición contamos con siete autores: María Bárbara Zepera Cortés, Rubén Zarco, Jesús Briseño Vázquez, Flavio Gallardo, Fred Eric Soto, Grecia Sofía Munive García y Jonathan Keven Eduardo Acosta Ramírez que, en su mayoría o indirectamente, nos aportan perspectivas que reflexionan sobre la narcocultura como fenómeno social.

NUEVA ÉPOCA

La revista ha tomado un nuevo rumbo a partir de este número. Los cambios no se circunscriben al directorio, sino que los fines se han ampliado. Lo primordial es convertir a la revista en un medio de expresión de los estudiantes universitarios, en el que podamos compartir y controvertir nuestras ideas. El lugar de nacimiento de Estepario ha sido la Facultad de Derecho de la UNAM, pero los temas que se han tratado desde el principio requieren ser tratados desde otros ámbitos. Pretendemos incluir a colaboradores de otras facultades y universidades.

La literatura fue el primer motor que nos impulsó, pero ahora al agregar la sección Distancia infinita queremos incluir otras variedades artísticas, que si bien han sido tratadas ahora se profundizará en ellas.

Otra innovación son las columnas que se encuentran en la sección Opinión. Los columnistas compartirán ideas entre cada ciclo de publicación, el objetivo es llegar a publicar una opinión diaria.

Para finalizar tenemos dos proyectos a cumplir en el transcurso de este año: la publicación impresa de la revista y la organización de un concurso de cuento.

LA DIRECCIÓN

Estepario.logo.E


Anuncios