¿Por qué los Modernos necesitan a los Posmodernos?

Respuesta al artículo Superar el Absurdo de Alfonso Quijano

 Iván Adelchi Peña

UNO DE MIS amigos publicó en MexicanTimes un artículo que me pareció interesante, sobre todo porque discute sobre “Superar el Absurdo” y es ahí donde, desde mi postura de Nihilista Posmoderno, me preocupa dado que “El Absurdo” tiene una carga “Negativa”.  Esta afirmación parte de premisas “Modernas”, donde el mundo puede ser comprensible, accesible y por demás coherente y lleno de SentidoEs por ello que esta contestación lleva por nombre: ¿Por qué los Modernos necesitan a los Posmodernos?

Bueno, primero definamos ¿qué es la Posmodernidad? Ésta no es un momento de época, sino un ejercicio de crítica al Proyecto Moderno; sería aquello que alega lo impresentable en lo moderno y en la presentación misma; aquello que se niega a la consolación de las formas bellas, al consenso.  Lo posmoderno no se sujete a reglas, atiende a la fragmentación del discurso y a la “Muerte de los GRANDES RELATOS”. Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con “El Absurdo”?

El Absurdo ha sido por muchos como una experiencia de lo “imposible”—y sin duda han existido mejores presentaciones del fenómeno por otros que por mí—, pero lo que pretendo denunciar es la “Patología” de la razón frente al Absurdo. Siempre lo Absurdo ha sido tomado como un sistema que no encuentra cabida o lugar con un sistema de Saberes. Lo absurdo asemeja a lo “Irracional”. Falla esta serie de proposiciones ya que todas buscan unidad, sentido, coherencia ante un sistema de saberes, conocimientos que lo que dan por sentado que en el mundo de Pshysis hay “Orden”.

En el Proyecto Moderno —más del Cartesiano que el de Spinoza—, la “ilustración Radical” pretende que la “Razón” sea un estandarte que nos dé todas las pretensiones anteriores, dado que no necesitamos de explicaciones “Supra/Humanas” como “Dios” o “Las Pasiones”. Entonces nos encontramos en una Jaula de Oro y la “Razón” aplasta a otras formas de conocimiento porque no son fiables.  Entonces todo saber que no aporta a la coherencia, a lo sistemático, a una lógica ordenada sería “Absurdo” pensarlo, decirlo o, es más, siquiera intentarlo.

Sólo que a los Modernos, sobre todo los más radicales como Kant, olvidan el potencial o lo complejo que las pasiones humanas y el mundo es,  e intentar dotarlo de sentido, “un progreso constante” nos podría ayudar a “Superar El Absurdo”. Y lo cierto es que todo es falso, o es no idéntico de lo “humano”, del Saber y de la Naturaleza.

“El Absurdo” es algo intrínseco a lo Humano, dado que hay cosas que no tienen explicación, no son coherentes, nos toman y son las pasiones, sólo por un ejemplo. Entre deseo y ansia, entre razón y pulsión, entre la felicidad y la tristeza, entre “Al angustia” y la Calma. El absurdo como condición de lo Humano, como para Camus:  “es aquello que lógica y axiológicamente es inconveniente” y es parte de un “Divorcio” entre las “Expectativas” de la Razón y la Realidad.

Por ello, Camus tiene razón en la afirmación: “El Absurdo” como experiencia de lo imposible nos da la oportunidad de conocer mejor, si esto fuera posible, o de comprender o adherirnos al mundo de una forma distinta. Porque nuestros sueños de felicidad, justicia y amor no son posibles en esta “Realidad”.  

Albert Camus. Autor de "El mito de Sísifo", donde reflexiona sobe el absurdo.
Albert Camus. Autor de “El mito de Sísifo”, donde reflexiona sobe el absurdo.

Continuando o intentando mostrar el nexo entre “El Absurdo” y “Lo Posmoderno”, sería  la propia “Angustia” la que nos lleva a lo dialéctico de los “posmo”, dado que nos permite dar muestra que “Es un sentimiento tan complejo como la propia pulsión de desagrado o imposibilidad de no saber qué hacer”, la que nos muestra que la “Razón” sufre de una patología que es “No saber qué hacer”; suena irónico, pero es una característica mostrar que la propia “Razón” tiene un límite.        

En la abertura de la vida, de la naturaleza y de la propia humanidad, el Absurdo no puede ser superado, dado que es condición inmanente, propia de nuestra existencia y estancia en esta Realidad. Lo que podría ser “Realmente” absurdo sería decir que existe una coherencia, unidad, simetría en la forma de la construcción del saber, de la vida y de la presencia de las personas en esta Tierra. El Absurdo es sin duda una invitación a entender que es particular y definido como algo que pone límites al saber, pero “La Angustia” es un acercamiento a lo “Posmoderno” y por eso ustedes Modernos que dicen que siempre hay una arreglo igual o proporcional, sólo es una muestra más de porqué necesitan a los Posmodernos…         

Estepario.logo.E            

Anuncios