No. 10 Universidad

 No. 10 | Editorial 

La presente edición, puesto que muchos de los trabajamos en el equipo terminamos un ciclo en la Facultad de Derecho de la UNAM, decidimos dedicarla a la universidad. No sólo eso, quizá lo más importante sea que después de muchos números por fin conseguimos uno de los objetivos propuestos desde el inicio: establecer un diálogo entre los universitarios —académicos y estudiantes— de otras partes del país y también del continente. Desde el ensayo hasta la poesía, te ofrecemos colaboraciones de la Universidad Autónoma de Chiapas, de Nuevo León, de Coahuila, de Hidalgo, e internacionales, de Argentina y Estados Unidos.

Abrimos la sección Distancia infinita con el ensayo Arte, filosofía y sociedad, donde Aníbal A. D’Auria señala que la polémica entre los artistas que prefieren el “arte por el arte” y los que defienden el “arte comprometido” es solamente aparente. En ¿Cuál es el papel del artista que escribe en la universidad?, Brandon Archambault nos recuerda que el arte nos devuelve algo que las universidad modernas nos niegan: la transfiguración y transustanciación. Jesús Briseño, en su artículo Arte político: muralismo en Ciudad Universitaria, nos hace la precisión de que no todo arte político es panfletario y que entre el muralismo revolucionario y el universitario, además de poseer un valor estético por sí mismos, se trata de mundos completamente distintos. Por último, Alejandra Medina Mora Fernández se pregunta ¿Qué papel juega la poesía hoy dentro de la universidad?

En Litis, tenemos el ensayo Diversidad sexual y derechos fundamentales. Gerardo Mata Quintero, colaborador de la revista Nexos, luego de esbozar las batallas internacionales y nacionales que las minorías sexuales han librado tanto en la arena legislativa como en la jurisdiccional, se pregunta si la moral de una sociedad debe prevalecer sobre las preferencias sexuales. En Reelección legislativa inmediata ¿Más poder al ciudadano?, Eduardo Torres Alonso hace un recorrido que va desde 1933 hasta el sexenio anterior, y muestra argumentos en contra de la reelección como el estancamiento de la clase política y a favor como el fortalecimiento del vínculo legislador-elector.

Cuaderno en blanco cuenta con cuatro cuentos que van desde los golpes de suerte acompañados de fracasos, las posibilidades del horror jurídico y familiar, lo policiaco que termina en sorpresa y lo distópico: Infieles y cobardes, Jesús Briseño; La entrega, Ulises León; La búsqueda, Teresa Baena, y La ciudad, Raúl Manzano. Dos poemas cierran la edición: Espera e Insomnio gris, de José Luis Aguirre; y La ira y la aurora, de Jesús Briseño.

Como siempre, esperamos sea de tu agrado.

El editor

Anuncios