Para entender la globalización desde abajo

Carlos Alba Vega, Gustavo Lins Ribeiro y Gordon Mathews (coords.), "La globalización desde abajo. La otra economía mundial", México, fce-colmex. 2015, 467 pp.

Reseña | Álvaro E. Rodríguez Pacheco*

 

La globalización es la base de muchas transformaciones contemporáneas. Es un proceso muy estudiado y discutido, pero también poco entendido. Escuchamos constantemente el concepto y lo asociamos con grandes capitales, mercados financieros y el cambio tecnológico actual. Sin embargo, pocas veces lo pensamos desde cómo lo vive la mayoría de los habitantes del planeta. No se puede hablar de un sola globalización y mucho menos se pueden pasar por alto las diferentes expresiones sociales y culturales de millones de personas alrededor del mundo que día con día se insertan en nuevas dinámicas macroeconómicas para subsistir. Así, en años recientes, estudiar la otra cara de este fenómeno se ha vuelvo primordial tanto para entender las prácticas y rutas comerciales que la hacen posible, cuanto para dar voz y hacer visibles a las personas que viven de ella.

Con base en la etnografía como principal método de investigación y con la construcción meticulosa de varios estudios de caso en algunas de las ciudades más importantes del mundo, el libro La globalización desde abajo, coordinado por Carlos Alba Vega, Gustavo Lins Ribeiro y Gordon Mathews, parte de la idea de rastrear y retratar las redes y procesos que dan forma a la otra economía mundial. En las más de cuatrocientas páginas que componen la obra es posible encontrar un excelente análisis de cómo nace, se expande y se vive este fenómeno.

En palabras de los coordinadores, “la globalización desde abajo puede prosperar donde el Estado tiene menos capacidad y voluntad de regular” y se manifiesta “en el plano social […], integrada en un sistema cultural y político que encuentra apoyo en las estructuras familiares tradicionales y en otras redes sociales”. Asimismo, aseguran “permite el mejoramiento de la calidad de vida de millones de consumidores y proveedores, tanto de los que trabajan en la economía formal como de los que lo hacen en la economía informal de las sociedades de todo el mundo”.[1]

Pareciera que la globalización desde abajo es algo sencillo de entender porque por lo general la reducimos a un pequeño número de trabajos, la mayoría de ellos en las ciudades. No obstante, su complejidad es enorme al no haber datos y estadísticas oficiales sobre su magnitud, ni información certera de las millones de actividades que le dan forma. Además, existen otros elementos morales que vuelven su estudio aún más difícil. Sabemos, por ejemplo, que esta otra cara de la economía mundial normalmente no paga impuestos, comercia con productos “piratas” o de procedencia dudosa y priva de rentas a empresas formalmente establecidas.

Pero, por otro lado, genera los empleos que el Estado ha sido incapaz de crear, permite el acceso a bienes cuyo precio es muy elevado en los mercados formales y ofrece canales alternativos de bienestar. De hecho, como asegura José Carlos G. Aguiar, uno de los antropólogos que participa en el libro, la globalización desde abajo es una forma mediante la cual los actores no hegemónicos “aprovechan las ventajas de la globalización de maneras impredecibles […], construyen relaciones económicas trasnacionales y crean nodos que no están ordenados por las estructuras formales del sistema de gobierno mundial”.[2]

Son doce estudios de caso los que integran el libro, la mayoría de ellos incluye elementos visuales que retratan y facilitan la lectura y comprensión de lo que se describe y analiza. Las calles de El Cairo, Ciudad del Este, Calcuta, Hong Kong, Guadalajara, São Paulo, Washington y la Ciudad de México son los escenarios en los que se documenta y estudia el fenómeno. De ahí que los autores de cada uno de los capítulos concuerden que la globalización desde abajo, más que tratarse de una situación regional, es parte de una transformación global que parece no se detendrá en poco tiempo y seguirá teniendo presencia en todo el mundo, tanto en países desarrollados, cuanto en países en vías de desarrollo.

Muestra de lo anterior es lo que sucede en México en donde la globalización desde abajo se ha expandido hasta volverse un componente importante de la economía local. En el estudio de caso de la capital del país, uno de los más atractivos del libro, Carlos Alba centra su mirada en el famoso y tradicional Barrio de Tepito, y analiza cómo los líderes de los ambulantes hacen política en una de las ciudades del mundo con mayor concentración de vendedores callejeros.

Este fenómeno de masas, según el autor, está enormemente organizado en torno a dirigentes que ejercen presión y negocian constantemente espacios y permisos con las autoridades locales para poder llevar a cabo sus actividades y, en la mayoría de las ocasiones, generar ingresos que les permitan mantener a sus familias. Con su lectura nos damos cuenta que todas estas personas han aprovechado las nuevas dinámicas del capitalismo moderno con la importación de la mercancía desde diferentes partes del planeta y con su comercialización en Tepito, y han logrado cumplir con funciones de bienestar social que no provee el Estado, como el establecimiento de guarderías, escuelas y campos deportivos.

Del otro lado del mundo la situación no es muy diferente. Son millones personas las que buscan hacerse de un trabajo que les permita encontrar una mejor calidad de vida. Pero al no hallar en sus países de origen y en los canales formales esta oportunidad, buscan otros medios. Esto es lo que muestra la brillante etnografía de Gordon Mathews en las Mansiones de Chungking en Hong Kong.

No sería exagerado decir que quizá este trabajo es el que mejor estudia la relación, y tal vez también tensión, entre el neoliberalismo y la globalización desde abajo que en este caso resulta un tanto cooperativa: el Estado se mantiene al margen de las actividades lícitas o ilícitas de los comerciantes con el propósito de fomentar el comercio y la exportación de mercancías a otras partes del mundo. No obstante, al ser este fenómeno el flujo de transacciones relativamente pequeñas, quienes resultan más beneficiados por el programa económico actual no son los trabajadores, sino las grandes corporaciones que, como señala Mathews, a pesar solo de encontrarse del otro lado del puerto de Hong Kong, tienen acceso a un mundo totalmente diferente en el que su riqueza es incomparable con las pequeñas sumas que movilizan los comerciantes de las Mansiones de Chungking.

La tentación de hablar más sobre los otros capítulos es grande, sin embargo, no pretendo adelantar más de ellos. En cambio, quiero asegurar que La globalización desde abajo es un excelente libro para empezar el año. Contrario a lo que se pueda pensar de un escrito académico de tinte antropológico, el lenguaje utilizado por los autores es amigable para cualquier tipo de público que quiera conocer y reflexionar sobre lo que vemos día con día en las calles de un país como México. A través de sus páginas no deja de sorprender la enorme sensibilidad y originalidad de cada uno de estos investigadores que con su trabajo alrededor del mundo permiten adentrarnos en dinámicas e historias de vida que de otra manera sería muy difícil acceder.

La obra nos recuerda a todos los interesados en las ciencias sociales lo importante que son los asuntos ordinarios del día a día para entender nuestro entorno. Y, sobre todo, nos reafirma la importancia de la cultura, historia, derecho y política en el estudio de las transformaciones económicas contemporáneas. En este sentido, el libro logra mostrar de manera sólida que, a la par de cientos de teorías y modelos, existe otra cara de la economía mundial ajena a muchos de sus supuestos, que no se detiene y cuyo conocimiento y reflexión es fundamental para repensar y reformar el papel de las instituciones políticas y el diseño de los programas de gubernamentales.

Estepario.logo.E*Estudiante de la Licenciatura en Política y Administración Pública en El Colegio de México. Estudios de intercambio académico en la Facultad de Gobierno y Asuntos Globales de la Universidad de Leiden, Países Bajos. Correo electrónico: arpacheco@colmex.mx.

a


[1] Carlos Alba Vega y Gordon Mathews, “Introducción. ¿Qué es la globalización desde abajo?” en Ibid, pp. 40 y 41.
[2] José Carlos G. Aguiar, “Vienen desde China. Los cd piratas en México desde una perspectiva trasnacional” en Ibid, p. 82.
Anuncios