No. 13. El Islam

No. 13. El Islam

Editorial

  en   el Evangelio según Jesucristo de José Saramago, Jesús, tras haber escuchado de boca de Dios todos los tormentos que sufrirían por él, recibe una noticia aún más sorprendente: en el futuro habrá guerras que se pelearán contra los seguidores de Jesús en nombre de un Dios que todavía está por aparecer. A ese Dios lo seguirán pueblos enteros y por medio de la guerra tomará Jerusalén

Tal como el Dios de Saramago había predicho, el advenimiento de este nuevo Dios se dio en la península arábiga, concretamente en La Meca, alrededor del año 620 de nuestra era. Desde ese momento, esta nueva forma de concebir la vida y la divinidad comenzó a expandirse sin detenerse. Como era de esperar, las guerras entre musulmanes y cristianos no se hicieron esperar.

Este choque fue tan importante que historiadores como Arnold J. Toynbee afirman que Occidente es en gran medida resultado de su enfrentamiento con el Islam. A pesar de todo, muchos dirían que este enfrentamiento persiste hasta nuestros días. Baste recordar los discursos de George W. Bush buscando revestir la intervención en Medio Oriente como una especie de cruzada moderna.

A un lado de las guerras, también existe la convivencia pacífica entre musulmanes y gente perteneciente a todos los credos, sobre todo en el seno de las democracias liberales modernas. Grupos todos ellos comprometidos no sólo con su religión, también con una forma de vida pacífica abierta a todos. Sin embargo, recientemente esta convivencia se ha visto amenazada por grupos radicales de uno y otro bando que alimentan los prejuicios de la gente.

Este conjunto tal ambivalente de las relaciones entre Occidente y el Islam presenta un rompecabezas complejo que aún está lejos de poder ser resuelto en su totalidad. Es por ello que en esta edición buscamos poner al alcance del lector distintas miras para comprender aquello que parece tan ajeno a nosotros y que, sin advertirlo, forma también parte de lo que somos.

En este número contamos con diversas colaboraciones que abordan una amplia gama de temas relacionados con el Islam. Esto fue posible gracias a la buena voluntad y al empeño de nuestros colaboradores.

Para este número contamos con la colaboración de la Doctora Consuelo Sirvent Gutiérrez, autora del libro Sistemas Jurídicos Contemporáneos y catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. La profesora Sirvent se ha dedicado al estudio del derecho comparado y sobre todo, al de los sistemas jurídicos religiosos, particularmente a los de influencia islámica. A través de sus valiosas charlas elaboramos videocápsulas que servirán de marco general al lector para el disfrute de los demás textos que integran el número. Queremos agradecer a la Doctora Sirvent su disposición para colaborar con nuestro proyecto.

También presentamos en este número El Islam en México: una comunidad en crecimiento, texto que relata nuestra visita al Centro Educativo de la Cultura Musulmana. Con él, inauguramos nuestra nueva sección Punto ciego en la que aparecerán nuestros reportajes e investigaciones. Queremos agradecer al señor Said Louahabi y a todos los miembros del Centro por abrirnos sus puertas y por todas las atenciones prestadas para la elaboración de nuestro primer reportaje.

En seguida, está Entre la ficción y la verdad, un artículo de Rodrigo Alonso López Rodríguez que aborda la historiografía árabe desde Ibn Jaldún, un historiador musulmán.

Contamos también con un ensayo sobre la arquitectura islámica, en particular de la mezquita, de Alejandra González Jiménez y una reseña de Sumisión, la polémica novela de Michel Houellebecq, por Carlos Erasmo Rodríguez Ramos.

Por primera vez, contamos con la participación de Soraya Belmonte Puertas, quien desde Cataluña y abordando posturas decoloniales, nos escribe acerca de Lazhar Hakkar, un artista argelino que aborda la ocupación francesa de su país.

También contamos con Las semillas de Satán, un ensayo de Óscar Cuéllar Briseño. En él el autor hace una disertación, a través de los símbolos religiosos de Milton y las ideas de Baudelaire, sobre el sentido de la modernidad.

En Cuaderno en blanco, nuestra sección de creación literaria, se publican dos cuentos: El revoltijo de Jesús Briseño Vázquez y Alina de Iván Medina Castro.

Esperamos que con este número, se amplíe la perspectiva que nuestros lectores tienen sobre el Islam y puedan comprender mejor a quienes, después de todo, son seres humanos como nosotros.

Consejo Editorial
Estepario.logo.E

Anuncios