Editorial No.15: Internet

Editorial
No. 15: Internet, las trampas de lo virtual

 

En junio del año pasado, varios medios de comunicación dieron a conocer que, desde 2011, el Gobierno mexicano hizo uso del software israelí Pegasus para espiar a periodístas y activistas de la oposición. Este suceso puso ante la opinión pública una serie de preguntas que deberían estar presentes cada vez que se hace uso de internet: ¿Qué tan seguros estamos en la red? ¿Puede el gobierno o alguna compañía vulnerar impunemente nuestra privacidad? ¿Qué podemos hacer al respecto? ¿Cuáles son nuestros derechos como usuarios?

Recientemente, la cuestión se reavivó con el escándalo de Cambridge Analytica, una consultora vinculada a la campaña de Donald Trump que, a través de distintas aplicaciones, obtuvo información privada de millones de cuentas de Facebook. El caso desembocó en que el dueño de la red social, Mark Zuckerberg, se sometió a una comparecencia sin precedentes ante el Senado de Estados Unidos.

El panorama que dejan ver estos casos es desalentador e incluye cuestiones tan variadas como la violación de los derechos de los usuarios, acuerdos con terceras partes que se mantienen al margen del conocimiento de los afectados, y uso y abuso de los vacíos legales y regulatorios.

Frente a esto, no queda más que reflexionar. Junto con las ventajas y beneficios innegables de internet, hay una serie de cuestiones que pueden afectar negativamente nuestra vida. Es esta reflexión la que ha dado origen a nuestro número.

En primer lugar, contamos con una entrevista a Iván Martínez, Oficial de Incidencia por R3d: Red en Defensa de los Derechos Digitales. Esta organización, además de elaborar informes sobre temas relativos a los derechos de los usuarios de Internet, participó en la investigación del caso Gobierno Espía. Tras hablarnos un poco de la historia de R3d, Iván nos habla del panorama de los derechos de los usuarios en nuestro país y los esfuerzos de la organización para defenderlos. Por terrible que pueda parecer la situación, los usuarios y los defensores de derechos humanos, siempre podemos hacer algo.

Seguimos con el texto A E S T H E T I C S .net 遠く離れた人々のためのアート. En él, Cuauhtémoc Islas Ramírez hace una investigación exhaustiva e interesante sobre el Vaporwave, música nacida en internet, una especie de collage creativo y experimental que incluye distintos géneros y sonidos. Además de evocar sentimientos de nostalgia y alegría, el Vaporwave logra generar su propia estética visual con elementos tan disímiles como estatuas antiguas, fondos rosas y animaciones japonesas. En este artículo, Cuauhtémoc nos invita a pensar en las enormes posibilidades del arte en el entorno tecnológico y digital.

Las redes sociales como extensión del espacio público: la opinocracia del todo de Dalia Berenice Vázquez González pone sobre la mesa el papel del internet y las redes sociales en la esfera política. Aunque las redes sociales ofrecen al ciudadano un espacio deliberativo que resulta necesario para la vida en democracia, internet se puede convertir en un foro para la intolerancia que, como 4chan, ayude al ascenso de racismos y populismos, como en el caso del presidente Donald Trump.

Ricardo Iván Vázquez López, en A su retrato posmodernonos pone cara a cara con ese otro que aparentamos ser en redes sociales. En el espacio virtual nos definimos desde la impostura y el narcisismo para vender a los otros una visión distorcionada de nosotros.

Finalmente, no resta más que agradecer a los colaboradores y a la Red en Defensa de los Derechos Digitales su hospitalidad y las facilidades otorgadas para la entrevista, sobre todo a Iván Martínez por su amable conversación. También damos gracias a Andrea Dekovic por las imágenes que acompañan el número, ilustraciones que evocan lo oscuro y caótico del entorno digital.

El Consejo Editorial

Estepario.logo.E

Anuncios